info@zygomaexperts.com

Bienvenido a Zygoma

Esperamos ser de utilidad

Implantes Zigomáticos

PUNTOS CLAVE

Los implantes cigomáticos son una solución quirúrgica y protésica basada en la evidencia para protocolos de carga inmediata y en dos etapas. Hoy en día, los implantes cigomáticos generalmente se colocan utilizando un protocolo de carga inmediata. La principal indicación de los implantes cigomáticos es el maxilar desdentado severamente reabsorbido, pero también se pueden utilizar en situaciones parcialmente edéntulas. Las indicaciones para la inserción de implantes cigomáticos incluyen: alternativa para el aumento de seno, aumento de seno fallido, rehabilitación después de la resección del tumor o trauma, falla de implantes convencionales, falla de injertos óseos previos La colocación de implantes cigomáticos requiere una formación adecuada y experiencia quirúrgica.

Indicaciones
Los implantes cigomáticos se han documentado como una alternativa para la rehabilitación del maxilar posterior atrófico con los protocolos clásicos de carga inmediata y en dos etapas. Los implantes cigomáticos evitan los injertos y los procedimientos de elevación de los senos nasales y, por lo tanto, contribuyen a un tratamiento más corto y cómodo. Otras indicaciones para los implantes cigomáticos incluyen la colocación fallida de implantes convencionales, procedimientos fallidos de aumento o injerto del seno, rehabilitación después de resecciones de tumores y traumatismos.

En el maxilar posterior atrófico, en general se coloca un implante cigomático a cada lado del maxilar, en combinación con 2-4 implantes convencionales en la región anterior. Para el maxilar totalmente reabsorbido, cuando la colocación de implantes anteriores no es posible, el concepto puede ampliarse insertando 2 implantes cigomáticos adicionales en una posición más anterior (cigoma cuádruple). Los implantes cigomáticos hoy en día generalmente se cargan inmediatamente con un puente fijo.

implantes zigomaticos zygoma experts

Fig 1: Los implantes cigomáticos se insertan a través de la cresta alveolar y el seno maxilar involucrando el hueso cigomático para su anclaje.

 

Recomendaciones clínicas
En el protocolo clásico, los implantes cigomáticos se insertan a través de la cresta alveolar y el seno maxilar involucrando el hueso cigomático para su anclaje (Fig 1). Para visualizar la posición correcta del implante, es necesario acceder al seno maxilar. La preparación del acceso al seno maxilar se realiza en una cara posterior lateral en la posición posterior del implante y la membrana de Schneider se eleva en una dirección anterior. El implante se coloca posteriormente y se ubica en la cara interna de la pared del seno, a menudo sin perforación de la membrana (Fig 2).

Alternativamente, se ha descrito el enfoque de colocación de extrasinus para reducir la incidencia de complicaciones sinusales y mejorar la ubicación del implante y la posición del perfil de emergencia más crestalmente.

Debido a la gran distancia de perforación al hueso cigomático y para proteger las estructuras anatómicas adyacentes críticas, la colocación de implantes cigomáticos requiere una formación y experiencia quirúrgicas de calidad y una planificación diagnóstica meticulosa. Para recibir una visión general adecuada de las estructuras anatómicas, la planificación 3D prequirúrgica con tomografías computarizadas o CBCT es un apoyo excepcional.

El protocolo de fresado se aplica para lograr un torque de inserción del implante bastante potente, en todas las densidades óseas para una estabilidad primaria óptima en los protocolos de función inmediata. Se recomienda el uso de pasos de broca opcionales, como las fresas helicoidales, en caso de que el par de inserción sea superior a lo normal.

Precaución: El apriete excesivo puede provocar daños en el implante y fractura o necrosis del hueso.

 

implantes zigomaticos

Fig 2: El implante se coloca posteriormente y se ubica en la cara interna de la pared del seno, a menudo sin perforación de la membrana.

 

Pronóstico
Los estudios prospectivos a largo plazo con los enfoques clásicos de carga inmediata y en 2 etapas documentan altas tasas de éxito con complicaciones mínimas. La tasa de supervivencia acumulada de los implantes de cigoma es del 97% después de 12 años.

Complicaciones
La complicación más común asociada con los implantes cigomáticos es la sinusitis. El diagnóstico y la evaluación prequirúrgicos adecuados del seno, así como el uso del abordaje quirúrgico extra-sinusal y la carga inmediata de los implantes, parecen reducir o incluso eliminar esta complicación.

Otras complicaciones notificadas durante y después de la inserción de implantes de cigoma incluyen parestesia del nervio infraorbitario, fístula orosinusal y perforación de la órbita.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *