info@zygomaexperts.com

Bienvenido a Zygoma

Esperamos ser de utilidad

Longevidad y salud dental

logrvidad salud dental

Resumen

Si quieres vivir más y mejor, cuida tu boca

Llegar a los 100 años de vida, es una frontera que todos y todas tenemos a nuestro alcance. Lo dicen los investigadores y lo aseguran las estadísticas: cada día hay más personas centenarias. Y en el futuro inmediato habrá más.

En principio y en condiciones normales y favorables, nuestra dentadura natural está preparada para servirnos toda la vida. Sin embargo, tenemos un adversario muy poderoso que puede erosionar la calidad de nuestros dientes y encías: el estilo de vida.

 

Nuestro estilo de vida juega a favor y en contra.

Por una parte, estamos mejor alimentados y somos capaces de prevenir la aparición de enfermedades con bastante antelación. Y por otra, el estilo de vida tan acelerado que llevamos repercute negativamente en nuestra salud dental. Comemos a la ligera, sin elegir con esmero una alimentación sana y saludable. Y vamos tan rápidos por la vida que en ocasiones descuidamos o no damos la importancia que se merece a la salud dental.

Una boca en mal estado supone un riesgo doble de padecer enfermedades de todo tipo. El mejor hábito para prevenir males mayores es visitar al odontólogo, como mínimo, dos veces al año.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza media de vida en el mundo es de 74 años para las mujeres y 70 para los hombres. En 2050, la esperanza de vida superará la línea de los 90 años. En España, en 2065, las proyecciones apuntan a que habrá más de 220.000 personas centenarias.

El límite científico de alcanzar los 150 años se conseguiría algún día más o menos lejano. Con las investigaciones en marcha, todo será posible.

La población más longeva a escala mundial se encuentra en Japón, Suiza, Singapur, España, Italia, Australia, Islandia, Corea del Sur, Escandinavia y Malta. Ese es el top-10 de la longevidad actual.

La esperanza de vida en España se sitúa en los 86 años para las mujeres y los 81 años para los hombres. En 2035, es decir, a la vuelta de la esquina, un hombre de 65 años de edad tendrá una esperanza de vida media de 20 años extra y una mujer de 24 años más.

Todo es cierto pero hay muchos peros al respecto. Dicho de otra manera, en salud dental queda mucho por hacer en España.

En nuestro país todavía solo la mitad de los niños y niñas tiene el hábito de cepillarse los dientes todos los días. Y menos del 50 por ciento de los adultos lo hace cada día.

Otro dato elocuente reside en que solo 4 de cada 10 personas adultas visita al dentista, al menos, una vez al año.

Son datos preocupantes porque cuando algo va mal en la boca es un aviso de que algo puede ir mal o muy mal en otra parte de nuestro cuerpo. La boca es un ecosistema muy complejo que si sabemos entenderlo puede servirnos de toque de alarma para prevenir o curar enfermedades más o menos graves en el resto de sistemas corporales.

Un dolor o infección bucal nos avisa de que algo no funciona correctamente en nuestro organismo.

Una deficiente salud dental puede estar correlacionada con enfermedades cardiacas, infartos coronarios, ictus de súbita aparación, cáncer, diabetes, osteoporosis e incluso demencia.

La boca está conectada con todo: la cabeza, el corazón, los pulmones, el estómago…

Caída de dientes precoz (edentulismo), infecciones bacterianas, sangrados, inflamación y enrojecimiento de encías (gingivitis y peridondonditis), ultrasensibilidad dental por desgaste óseo y del esmalte dental y dientes amarillos (sarro) son síntomas preocupantes o signos de que el cuerpo nos manda un mensaje urgente: haz algo y hazlo ya. Ve al odontólogo. No esperes más. Tu salud integral merece todo lo que hagas bien por ella. Sé responsable contigo mismo.

Dieta equilibrada, sana y saludable

 

Recomendaciones y consejos:

Reduce los alimentos ácidos que atacan el esmalte dental como azúcares, platos procesados, refrescos, vino, café y té
No fumes ni abuses de las bebidas alcohólicas
Cepíllate los dientes después de cada ingesta de comida, utiliza hilo dental y colutorios no corrosivos
Toma vitamina C. Está en las frutas y verduras en general: naranja, pomelo, kiwi, melón, fresas, tomate, pimientos verdes y rojos, brócoli…
Restaura los niveles de la coenzima Q10. Está en todas células del cuerpo humano, pero después de los 25/30 años de edad su presencia se va reduciendo poco a poco. Q10 tiene un gran poder antienvejecimiento y antioxidante. Toma pescado azul, coliflor, brócoli, soja, sésamo y frutos secos o solicita consejo a tu odontólogo por si fuera necesario ayudar a tu organismo con complementos especiales. La coenzima Q10 está relacionada con la presión arterial, el sistema inmunitario, la piel, la energía vital, el corazón y el hígado, la diabetes y los procesos neurodegenerativos
Los huecos entre encías y dientes provocan que los restos de comida sean más difíciles de eliminar
La proliferación de bacterias nocivas en la boca puede hacer que muchas de ellas busquen acomodo en el corazón y causar afecciones coronarias de diversa consideración
Evita traumatismos bucales

¿Quieres vivir más y mejor? ¡Sí! ¿Quieres que tu dentadura te sirva para toda la vida? ¡Por supuesto! La clave de tu salud está en tus propias manos. Para ser más exactos, está en tu boca.

 

Con salud dental, la longevidad es un objetivo que puedes conseguir con cierta facilidad.

Grábate en tu memoria tres ideas básicas:

Lávate los dientes después de cada comida
Ve al dentista dos veces al año
Al menor síntoma de que algo va mal, pide consejo odontológico

De verdad y muy en serio: una boca limpia, estética y sana es un tesoro de incalculable valor. En ella reside gran parte de tu esperanza de vida.

Si quieres vivir más, tú quieres salud para tu boca. Si sabes lo que quieres, estás en el camino correcto: dale a tu boca lo que quieres para tu vida.

You might be interested in …